8 de Octubre. Una experiencia enogastronómica única.
Este domingo medio centenar de personas han descubierto que elaborar txakoli es mucho más que coger unas uvas blancas, extraer su zumo y dejar que fermente. ENEKO WEP y la bodega Gorka Izagirre han organizado la primera Fiesta de la Vendimia en el conjunto Azurmendi, y cabe destacar que para ser la primera vez, ha sido un éxito rotundo.
El enólogo de la bodega Gorka Izagirre, José Ramón Calvo, se ha unido con los participantes de esta primera edición en el restaurante ENEKO a las 12:00 del mediodía y todos han bajado a la entrada de la bodega de txakoli para catar unos racimos autóctonos de las uvas Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zerratia.
Solo hay que sorber el zumo de la uva, y dejar la piel y las pepitas en la palma de la mano. El dulce y el ácido se equilibran a la perfección.
¿Sabías que además de las mediciones de acidez, el color de la pepita también nos dice si la uva está madura o no? El color marrón de la pepita identifica que la uva ya está madura y preparada para ser recolectada.
Después de la cata de uvas, el enólogo ha acompañado al grupo dentro de la bodega mientras ha explicado los primeros pasos para la elaboración del txakoli. Toda la vendimia es manual, ¡porque hay unas pendientes de hasta 30%!
Recolectan la uva en cajas pequeñas, de unos 15 kg, para que no se estropee y la meten en la despalilladora. Después recorre por unos tubos largos que la enfrían hasta 12ºC para evitar la prefermentación y le ponen CO2 para que no se oxide. Una vez en esas condiciones se macera y se prensa. Así se logran los deliciosos zumos que se han catado en esta experiencia enogastronómica.
El primer zumo, recién extraído, tiene un poco de brut o burbuja. El segundo, ya un poco fermentado, empieza a saber al futuro txakoli.
Después de la cata, los participantes han contado con un pequeño descanso para tomar una copa en el bar ENEKO antes de entrar a comer al salón de eventos. Antes de sentarse a la mesa se han sacado fotos en el photocall que los organizadores han preparado para la ocasión. ¡Las botellas gigantes pesaban bastante más de lo esperado!
Y finalmente han degustado un rico menú elaborado por el chef Eneko Atxa:
– Centollo, tomate y manzana ligeramente picante
– Huevo de caserío sobre estofado de trigo y jugo de pimientos a la brasa
– Merluza al carbón, emulsión de salazones y pochas en salsa verde
– Secreto Ibérico “Joselito” al sarmiento, crujiente y su jugo
– Torrija
El maridaje ha consistido en el txakoli joven Gorka Izagirre (50% Hondarrabi Zuri, 50% Hondarrabi Zerratia), G22 (Vino criado en sus lías finas durante unos 6 meses) y el vendimia tardía Arima para el postre.
Desde ENEKO WEP nos gustaría agradecer de corazón a todos los que habéis participado en esta primera edición. Y deciros ¡hasta el año que viene!